Breve historia de la Fundación Abel Matutes

Los inicios de la destacada “Fundación Abel Matutes”, que lleva el nombre de su presidente fundador, Abel Matutes Juan, se remontan a 1978. Ese año, Abel Matutes fue elegido Senador y decidió destinar la totalidad de su sueldo a apoyar equipos deportivos infantiles, grupos de estudiantes y diversas actividades sociales en Ibiza y Formentera.

En sus primeros años, el propio presidente y fundador dirigía la Fundación Abel Matutes personalmente. Sin embargo, con el tiempo tuvo que delegar estas responsabilidades en sus colaboradores debido a sus importantes compromisos como Comisario Europeo, Eurodiputado y, posteriormente, ministro de Asuntos Exteriores.

En 2024, la Fundación Abel Matutes amplió su ámbito de actuación a nivel nacional, extendiendo sus actividades a todas las ciudades y países en los que opera. Aunque sigue manteniendo con fuerza y esencia todas sus actividades en Ibiza y Formentera, también ha ampliado significativamente su capacidad para abarcar nuevos destinos. En este contexto, se creó una nueva identidad, "Palladium Cares", que engloba todas las acciones de responsabilidad social de los hoteles gestionados por Palladium Hotel Group.

A través de la iniciativa Palladium Cares, la Fundación Abel Matutes ha centrado su esfuerzo en la formación y el acompañamiento de sus colaboradores y sus familias, en las comunidades donde están presentes y en el medio ambiente.

Además, la Fundación continúa promoviendo la cultura, el deporte, la investigación científica y sociológica, así como la defensa y promoción del patrimonio medioambiental, artístico, cultural e histórico de Ibiza y Formentera.

Fines de la Fundación

Específicamente para las islas de Ibiza y Formentera:

• La promoción, protección y desarrollo de la cultura, investigación y deporte

A nivel global:

• Fines educativos y de formación para el empleo, mediante programas de formación emprendimiento dirigidos a perfiles vulnerables.
  • Fines sociales en colaboración con otras entidades no lucrativas.
  • Fines medioambientales, apoyando acciones sostenibles que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

• D. Abel Matutes Juan

Patrono y Presidente de Honor

• Dª. Carmen Matutes Juan

Presidenta

• Dª Carmen Matutes Prats

Vicepresidenta por razón de su cargo como Directora General Adjunta de Palladium Hotel Group

• D. Abel Matutes Prats

Patrono por razón de su cargo como Presidente de Palladium Hotel Group

• D. Salvador Ortiz de Montellano García

Patrono por razón de su cargo como Director General de Grupo Empresas Matutes

• D. Jesus Sobrino Fernández

Patrono por razón de su cargo como Director General de Palladium Hotel Group

• D. Alexandre Sákovics Matutes

• D. Antonio Matutes Mestre

• D. Francisco Acinas Manich

Director de Auditoría Interna de Grupo Empresas Matutes

• Dª Gloria Juste Picón

Directora Ejecutiva de la Fundación y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Palladium Hotel Group

• D. Josetxo Pérez Apesteguia

Responsable de Compras y Logística de Palladium Hotel Group

• D. Juan Serra Marí

Consejero Delegado Corporativo de Palladium Hotel Group para las marcas Only You Hotels & Bless Collection Hotels

• D. Manuel Matutes Mestre

• D. Marc Rahola Matutes

• Dª Mª Antonia Pericás Gelabert

Patrono electo y Tesorera

• Dª María Teresa Matutes Juan

• Dª María Matutes Prats

• Dª Neus Matutes Mestre

• Dª Stella Matutes Prats

• D. Toni Serra Tur

Directivo de Grupo Empresas Matutes

Transparencia

En nuestra fundación, la transparencia, la rendición de cuentas y la excelencia en la gestión son pilares fundamentales de nuestra labor. Nos comprometemos a ofrecer información clara y precisa a todas las personas y entidades que nos apoyan, incluyendo empresas colaboradoras y organismos públicos y privados. Con el objetivo de asegurar la integridad y precisión de nuestras cuentas, realizamos auditorías contables independientes, cuyos resultados son accesibles y verificables por el público. Además, ponemos a disposición nuestros estatutos, memorias y cuentas anuales, reflejando nuestro compromiso con la transparencia y la confianza de nuestros grupos de interés.