Responsable del tratamiento

FUNDACIÓN ABEL MATUTES (en adelante, la Fundación) está especialmente sensibilizada en la protección de datos de carácter personal de los Usuarios de los servicios del sitio Web y de los voluntarios. Mediante la presente Política de Privacidad (o Política de Protección de Datos) el titular de este sitio, la Fundación, informa a los Usuarios del sitio web acerca de los usos a los que se someten los datos de carácter personal que se recaban, con el fin de que decidan, libre y voluntariamente, si desean facilitar la información solicitada.

La Fundación se reserva la facultad de modificar esta Política. Cualquier modificación en la misma será anunciada con la debida antelación, a fin de que tenga perfecto conocimiento de su contenido.

El responsable del tratamiento es la Fundación, con NIF G57318370 y con dirección a estos efectos en: Avenida Bartolomé Roselló, 18, 07800 Ibiza (Baleares). Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico: dpo@fundacionabelmatutes.org.

FINALIDADES

El responsable del tratamiento podrá tratar sus datos personales con las siguientes finalidades:

1. Gestión de su asistencia y participación a los eventos y actividades organizados, en los que participa y/o colabora el responsable del tratamiento. Esto incluye:

• Atender su solicitud de participación y/o la de su hijo/a.
  • Atender sus solicitudes de contacto para gestionar su participación y/o solicitudes especiales y preferencia.
  • Envío de información de todas aquellas actividades y proyectos que desarrolle o en los que participe y/o colabore la Fundación, en el ámbito de sus fines fundacionales.
  • Durante el transcurso del evento y/o actividad la Fundación podrá captar su imagen por medio de fotografías o vídeo. En este caso, la Fundación podrá publicar el material audiovisual para la difusión del citado evento, así como de las actividades sin ánimo de lucro promovidas por ella y/o sus Colaboradores, en su página web y la de sus Colaboradores y redes sociales siempre que haya prestado su consentimiento expreso y por escrito.

2. Gestión de las solicitudes de información y contacto a través de los canales y/o formularios específicos dispuestos para ello. Esto incluye:

• Gestión sus solicitudes de contacto con la Fundación.
  • Dar respuesta a sus solicitudes de información acerca de las actividades, eventos y acciones organizados o en los que participa y/o colabora la Fundación.
  • Gestionar el alta y, en su caso, baja de comunicaciones relativas a la Fundación para remitir información actualizada sobre las actividades, eventos y acciones organizados o en los que participa y/o colabora la Fundación.

3. Gestión de las donaciones que ha realizado a través de los canales y/o formularios específicos dispuestos para ello. Esto incluye:

• Gestionar la donación realizada.
  • Atender sus solicitudes de contacto e información en materia de donaciones.

4. Gestionar su solicitud como Voluntario. Esto incluye:

• Gestionar el alta y, en su caso, baja como Voluntario.
  • Coordinar su participación en las actividades, programas y acciones concretas en que los que se inscriba.
  • Gestión de las solicitudes de contacto con la Fundación.

5. En su caso, conocer la opinión de los Voluntarios, a través de los canales y/o formularios específicos dispuestos para ello.

BASE DE LEGITIMACIÓN

El responsable del tratamiento está legitimado al tratamiento de sus datos personales en base a:

• La ejecución de un acuerdo o convenio de colaboración, en virtud del artículo 6.1.b) del Reglamento General de Protección de Datos personales.

• El consentimiento explícito otorgado por usted, en los casos en que se ha solicitado, para uno o varios fines específicos tal y como recoge el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos personales al cumplimentar los formularios y marcar la casilla habilitada para tal efecto. En estos casos, el interesado tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

• El cumplimiento de una obligación legal impuesta al responsable del tratamiento de acuerdo con el artículo 6.1.c) del Reglamento General de Protección de Datos personales, cuando resulte de aplicación alguna norma que obligue a la realización de un determinado tratamiento de datos personales.

ORIGEN DE LOS DATOS

Los datos de carácter personal proceden de la información que como Voluntario nos facilites a través de este sitio web, o bien de los formularios cumplimentados por usted puestos a su disposición por el responsable del tratamiento, o por la experiencia de usuario recopilada durante su estancia en los eventos o actividades gestionados por la Fundación. En caso de que los datos no procedan directamente del interesado, estos tendrán su origen en los acuerdos de la Fundación con sus colaboradores, tales como ONGs.

La Fundación no tratará los datos de usuarios menores de 14 años facilitados sin el consentimiento previo y expreso de sus padres/madres, tutores o representantes legales.

PLAZO DE CONSERVACIÓN

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el plazo correspondiente para cumplir con las obligaciones legales o responder de posibles reclamaciones durante el plazo de prescripción de acciones civiles, adoptándose medidas de seguridad para su conservación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Fundación ha adoptado medidas de seguridad tendentes a proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información tanto con medidas de carácter organizativo como de carácter técnico. La Fundación, entre otras, cuenta con las siguientes medidas:

a) Procedimientos de bloqueo del dato. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, la Fundación bloquea los datos para impedir su tratamiento.

b) Procedimientos de gestión de brechas de seguridad. La Fundación cuenta con medidas técnicas tendentes a detectar los incidentes de seguridad que puedan afectar al tratamiento de datos efectuado. Una vez detectada una incidencia de seguridad, la Fundación ha establecido medidas para solucionar el incidente, y en su caso, proceder a su notificación a las autoridades competentes y/o a los interesados.

c) Procedimientos de seudonimización y cifrado de datos personales. Con esta medida la Fundación, garantiza que los datos del interesado estén en una esfera de máxima confidencialidad.

d) Procedimientos para restaurar la disponibilidad y acceso de datos personales en caso de incidente técnico o físico.

La Fundación efectúa regularmente una evaluación de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

DESTINATARIOS DE LOS DATOS

Los datos personales que usted proporcione al responsable del tratamiento podrán ser comunicados a las siguientes categorías de destinatarios:

• Terceras partes a las que la Fundación está obligada a transmitir información, como autoridades públicas, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de dichas autoridades y la normativa aplicable, en su caso (art. 6.1.c) RGPD).

• Otras empresas y/o Colaboradores que necesiten tratar sus datos personales para la participación en acciones y eventos y, en su caso, su difusión y/o en base a la ejecución de un acuerdo y/o convenio (art. 6.1.b) RGPD).

Las entidades que actúan como responsables, tales como colaboradores, no comercializan, venden o realizan ninguna actividad similar con sus datos personales, únicamente tratan sus datos personales para las finalidades indicadas. Estas entidades cuentan con proveedores de servicio con acceso a los datos de carácter personal (Encargados del Tratamiento). Entre estos proveedores de servicios, se pueden encontrar empresas ubicadas fuera del Espacio Económico Europeo, por lo que se podrían realizar transferencias internacionales de datos, en cualquier caso, cumpliendo con las garantías adecuadas conforme al Capitulo V del RGPD.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

No obstante, el interesado de los datos personales en todo caso podrá ejercitar los derechos que le asisten, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, y que son:

• Derecho a solicitar información y el acceso a los datos personales relativos al interesado,

• Derecho a solicitar su rectificación o supresión,

• Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento,

• Derecho a oponerse al tratamiento,

• Derecho a la portabilidad de los datos,

El interesado podrá ejercitar tales derechos mediante solicitud en la que especificará cuál de éstos solicita sea satisfecho, remitida al responsable del tratamiento a la dirección: Avenida Bartolomé Roselló, 18, 07800 Ibiza (Baleares) o a través del correo electrónico privacy@fundacionabelmatutes.org. En caso de que la Fundación tenga dudas sobre su identidad, podrá requerirle que aporte su pasaporte o documento oficial de identidad.

En caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpo@fundacionabelmatutes.org, o bien interponer una reclamación ante la autoridad de control correspondiente: la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Última actualización: octubre de 2024