Proyecto "Ciencia para Todos" de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears

Con el objetivo de conseguir un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede y podrá hacer en la lucha contra el cáncer, los días 19 y 20 de junio los Voluntarios por la Ciencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears han visitado 8 centros escolares de las Pitiusas y más de 1.200 niños y niñas de 1º a 6º de Educación Primaria han participado en los talleres de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece a los centros educativos de Illes Balears, a través de la plataforma ‘Viu la Cultura’ y su programa ‘Ciencia para todos’, cuyo objetivo es divulgar la ciencia, acercar la investigación a la sociedad y generar cultura y vocación científica entre los más jóvenes, compartiendo el valor de la ciencia y de todos los que se dedican a ella.

Los ‘Voluntarios por la Ciencia’ de la Asociación han impartido, en 4 centros escolares de Ibiza y 4 de Formentera, talleres como ‘El súper poder antioxidante de las frutas’, ‘Extracción de ADN’ y ‘Pequeños investigadores’. Todos los niños y niñas participantes han podido realizar sus primeros experimentos y aprender divirtiéndose.

‘Ciencia para todos’ llegó al CEIP Sant Ferran de Ses Roques, CEIP El Pilar, CEIP Mestre Lluís Andreu y CCEI Virgen Milagrosa en Formentera y CEIP Can Misses, CEIP Sant Jordi, CEIP Sant Carles y CEIP Sa Graduada en Ibiza.

Los ‘Voluntarios por la Ciencia’ de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen un perfil relacionado con ella, son estudiantes de carreras universitarias de ciencias o de ciencias de la salud (enfermería, psicología, bioquímica, nutrición, química, etc.) o profesionales graduados e investigadores, pre y post doctorales; personas comprometidas con la sociedad en la lucha contra el cáncer y el fomento de la investigación.

Una nueva convocatoria de estos talleres en Ibiza y Formentera ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Baleària, OK Mobility, Trasmapi y la Fundación Abel Matutes, colaboradores de este proyecto de difusión de la ciencia.

Para cumplir con la meta de la Asociación Española Contra el Cáncer de llegar a un 70% de supervivencia en cáncer en 2030, hay que involucrar a toda la sociedad en el proyecto de misión generando cultura científica en toda la población, desde niños hasta adultos, y así conseguir un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede y podrá hacer en la lucha contra el cáncer.

Una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor las dificultades a las que se enfrentan diariamente los investigadores y el trabajo tan imprescindible que realizan, generará más vocaciones; objetivo último del programa ‘Ciencia para todos’.