ELA Balears

La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Esta degeneración causa la pérdida de la capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento muscular, ocasionando una atrofia muscular que avanza hacia una parálisis progresiva. Aparte de la autonomía motora, la capacidad de habla, deglución y respiración también se ven afectadas. Actualmente no tiene cura.

Desde 2018 la Asociación ELA Balears representa al colectivo de personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares y para una paciente de Ibiza, han asumido la adquisición de un comunicador, solicitando la colaboración de la Fundación Abel Matutes para la compra del brazo extraíble y orientable de la tablet que ayuda a comunicarse a los pacientes.