Donación de 9.000 € a entidades benéficas

La Fundación Abel Matutes ha entregado, este jueves, tres donativos por un importe total de 9.000 euros, a tres entidades benéficas con sede en Ibiza: Cruz Roja, Manos Unidas y Unicef.
Carmen Matutes hizo entrega de un talón de 3.000 euros a cada uno de los representantes de estas entidades, Francisca Marí Tur, presidenta de Manos Unidas, Catherine Ausseil, presidenta de Cruz Roja, y Esperanza Delara Carbó, vicepresidenta de Unicef en Ibiza.
“Tenemos que agradeceros que dediquéis vuestro tiempo libre a este trabajo porque es un esfuerzo tremendo pero muy necesario”, ha dicho Matutes a los representantes de las ONGs al hacerles entrega del donativo y señaló que “granito a granito se hace una playa y este es nuestro granito a la labor humanitaria de estas organizaciones”.
La presidenta del comité ejecutivo de la Fundación ha destacado la gran aportación de estas entidades tanto a la sociedad ibicenca, como es el caso de Cruz Roja, como al tercer mundo, en el caso de Manos Unidas y a la infancia más necesitada de todo el mundo, de lo que se ocupa Unicef.
La Fundación Abel Matutes colabora con las entidades solidarias de Ibiza y Formentera desde hace ocho años con una aportación de 24.000 euros aunque este año, y de forma temporal como recordó Carmen Matutes, el grueso de esta cantidad será para Cáritas.
La presidenta de Cruz Roja, Catherine Ausseil, ha invitado a Carmen Matutes a visitar la sede de Cruz Roja y conocer de primera mano su labor. Además, Ausseil ha recordado que podrá ver en los archivos guardados desde hace 130 años como su tatarabuelo, Abel Matutes, fue uno de los principales impulsores del asentamiento de Cruz Roja en Ibiza. Carmen Matutes, socia además de Cruz Roja desde hace años, ha aceptado la invitación.
Sobre su labor humanitaria, la presidenta de Cruz Roja ha señalado como el perfil de usuario de los servicios de la ONG ha cambiado en los últimos años: “ahora hay más gente necesitada, es la bola de nieve de alguien que pierde su trabajo, después la casa e incluso la mujer y los hijos hasta acabar en la calle”. Cruz Roja realiza rondas diurnas y nocturnas dentro de su plan de Unidad Móvil de Emergencia e Inclusión Social (UMES) desde donde se pueden derivar a quien lo necesite al ambulatorio, a una residencia o “simplemente ofrecerle una ducha”.
Por su parte, Francisca Marí Tur, presidenta de Manos Unidas, ha señalado que “si aquí se pasa mal, imagínate donde antes ya estaban muy mal”. Manos Unidas destinará el dinero donado por la Fundación Abel Matutes a un proyecto de conducción de agua potable en Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, una zona de 105.000 habitantes “afectada por guerras y guerrillas, que carecen de cualquier tipo de infraestructura y que sufren muchas enfermedades derivadas de la falta de agua potable”. El proyecto, con un presupuesto de 54.000 euros,  consiste en la construcción de un sistema de tuberías y 23 fuentes en diferentes aldeas que beneficiará a 8.000 familias.
Esperanza Delara Carbó, Vicepresidenta UNICEF, destacó de la importancia de los donativos, “sea la cantidad que sea, pues es una ayuda para nuestros programas”. El dinero obtenido por Unicef en Ibiza irá a la central de Madrid y desde allí a Ginebra donde se manda a los sitios más necesitados. “Ahora nuestros esfuerzos se están centrando en la zona del Sahel, debajo del Sahara, una zona con una pobreza extrema”, ha señalado.