Donación 2022 a ONGs

Como cada año por estas fechas, la Fundación Abel Matutes ha hecho entrega de la donación de 24.000 euros a cuatro ONGs con representación en las Pitiusas: UNICEF España, Manos Unidas, Cruz Roja y Cáritas Diocesana. Se trata de una aportación especial por la que cada una de las cuatro entidades decide a qué proyecto destina la cuantía que le corresponde. El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente de la asamblea local de Cruz Roja Española, Manuel Marín, de la presidenta autonómica de UNICEF España, Mercedes del Pozo, de la representante de Manos Unidas, Lucía Buzón y del director de Cáritas Diocesana Ibiza, Juan Torres Marí así como de la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes.

Todos los representantes han agradecido la aportación y han explicado que esta ayuda supone un gran impulso a su trabajo en distintos proyectos con los que brindan apoyo y asistencia a diversos colectivos. Por su parte, Carmen Matutes ha destacado que “para la Fundación Abel Matutes es un honor continuar con esta tradición de muchos años y esperamos que esta pequeña ayuda sirva para que ellos puedan continuar con su labor que es tan necesaria en la isla y con la que ayudan a tanta gente”. Esta aportación supone toda una tradición para la Fundación Abel Matutes que inició en sus comienzos su presidente y fundador, Abel Matutes Juan.

Cada una de las ONG ha explicado a qué proyecto destinará los 6.000 euros que le corresponden. UNICEF España dirigirá la cuantía al “Plan de preparación para el invierno de UNICEF en Ucrania”, diseñado para fortalecer el apoyo social a los niños y mejorar la cohesión social durante y después de las crisis humanitarias. La iniciativa apoya a las autoridades locales para desarrollar un modelo de servicios sociales integrados que identifique los riesgos y los aborde de manera oportuna, al tiempo que brinda a los niños los servicios sociales necesarios para su seguridad y bienestar.

Por su parte, Cáritas Diocesana empleará la donación para becas de formación laboral en sus talleres de Ibiza.

Manos Unidas lo dividirá entre los programas con los que colabora, por un lado, un proyecto en El Chaco Paraguayo, con comunidades indígenas promoviendo la soberanía alimentaria y la resiliencia de dichas comunidades respecto a la pandemia, mediante la mejora de sus sistemas de producción agropecuaria con un enfoque agroecológico y el apoyo a nuevos emprendimientos económicos. Por otro, un proyecto de formación para jóvenes y madres en riesgo de exclusión en asentamientos en Guatemala.

Por último, Cruz Roja Ibiza y Formentera lo destinará a un nuevo proyecto denominado Fem-ho Possible. Se trata de una iniciativa destinada al colectivo de personas mayores que viven en soledad, cuya finalidad es crear una red de seguridad involucrando al vecindario donde residen. Es un proyecto de enfoque socio comunitario donde Cruz Roja realizará diversas actividades de diferente índole: actividades de sensibilización, pequeños talleres en los comercios locales para detectar situaciones de soledad y/o deterioro cognitivo en sus clientes/as más mayores y pondrá en valor la figura del voluntario de barrio.