ASPANADIF. Centro Ocupacional y de Empleo

La Fundación Abel Matutes ha colaborado con ASPANADIF (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes de Ibiza y Formentera) en la rehabilitación de la finca de Can Llàtzer en el municipio de Santa Eulalia. El fin principal de esta iniciativa es su utilización como Centro Ocupacional y de Empleo, orientado a la jardinería y agricultura ecológica.

En este centro se utiliza el trabajo agroambiental como vía de integración de los jóvenes discapacitados y se recurre a la agricultura ecológica, horticultura y jardinería, como actividades de formación terapéutica y todo ello destinado a favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades personales. El desarrollar los hábitos y conductas relacionados con entornos laborales y facilitar la integración y normalización de acuerdos al estatus de persona adulta, es otro de los fines de esta iniciativa que está dando unos frutos considerables en todos cuantos participan.

En España las medidas agroalimentarias están planteadas, dentro de una estrategia global de desarrollo rural y orientadas hacia un modelo de agricultura sostenible y con múltiples funciones, así como a la protección del patrimonio ecológico. Los objetivos de las medidas agroambientales se centran en cinco ejes de actuación: agua, suelos, riegos naturales, biodiversidad y paisaje.