Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer 2022

La Fundación Abel Matutes colabora un año más con la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, APAAC, que tiene por objetivo garantizar la atención integral del afectado oncológico y sus familiares, y mejorar su calidad de vida y expectativas de tratamiento. La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, ha hecho entrega a la presidenta de APAAC, Maribel Martínez, de la donación de 3.000 euros con los que la fundación contribuye a los programas de la asociación.

Carmen Matutes, ha afirmado que “estamos muy contentos de poder colaborar un año más con APAAC ya que consideramos que hacen un trabajo impagable de asistencia tanto a los enfermos de Ibiza y Formentera como a sus familiares” y ha señalado que “ésta es una pequeña ayuda para que sigan desarrollando esta labor”

Por su parte, la presidenta de APAAC ha agradecido la donación y ha explicado que “este tipo de aportaciones son muy importantes porque la asociación sobrevive gracias a las subvenciones, donaciones y socios”. Además, ha agregado que “la entidad tiene muchos gastos para poder asistir a las personas porque no cobramos ninguna de las ayudas que presta a los pacientes y familiares” por lo que “estas aportaciones suponen un impulso para seguir adelante”.

La colaboración de la Fundación Abel Matutes con la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, que ofrece programas totalmente gratuitos de atención psicooncológica, atención social, talleres ocupacionales y voluntariado de acompañamiento en todas las etapas del proceso de enfermedad, se inició en 2016.

Solo entre enero y septiembre de 2021, APAAC atendió a 167 usuarios en el servicio de atención psicooncológica y llevó a cabo más 530 intervenciones. Asimismo, 117 usuarios se beneficiaron del programa de atención social en este periodo de tiempo, en el que se desarrollaron cerca de 200 intervenciones. La entidad que cuenta también con un servicio de oncoestética, impulsa diversos talleres ocupacionales y actividades entre las que se encuentran yoga, lectura, caminatas, rutas turísticas, pilates y formación en cuidados de la piel y maquillaje corrector. Además, trata de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de adoptar actitudes de prevención y sobre la problemática del colectivo afectado, por lo que lleva a cabo campañas de prevención de distintos tipos de cáncer como cáncer de cérvix, colon, piel o mama, así como acciones de información y prevención del tabaquismo o de difusión del código europeo contra el cáncer, entre otras.